Siete años en el Tibet de Heinrich Harrer

Siete años en el Tibet de Heinrich Harrer, a todos nos atrae lo exótico que supone el solo nombre del Tibet, esa zona en permanente controversia, es un paisaje donde la naturaleza se muestra en sus muchas facetas, pero dejando de lado el paisaje asombroso del Tibet, adentrarnos en el relato de Heinrich Harrer uno de los libros más vendidos del siglo XX y un hito en lo que se denomina “literatura de viajes” nos hace pensar en ese paisaje, su evasión, su marcha a través del desierto hasta Lhasa, una descripción de primera mano de paisajes y cultura que no nos dará ningún occidental más, porque ha sido Harrer el primer occidental y hasta hoy el que más ha conocido la cultura tibetana.

Antes de publicar Siete años en el Tibet, publicado en 1952, Harrer era un premiado alpinista nacido en la ciudad de Huttenberg, Austria en 1912, que tuvo una destacada actividad deportiva conviertiéndose en uno de los escaladores más reconocidos en su momento. Pero en abril de 1938 se unía a la SS convirtiéndose en sargento, algo que con los años posteriores a la segunda guerra mundial, calificó como un “error de juventud”.

Capturado en 1939 mientras hacía una ruta de alpinismo  fue enviado a un campo de retención en Bombay India en donde intentaría una y otra vez la evasión, y luego de al fin lograrlo cruzaron el Tibet y en 1946 se encontraba en Lhasa donde conoció al Dalai Lama, en ese entonces un niño de 11 años con el que trabó amistad que duró siempre, en aquella estancia en El Tibet antes de la violencia invasión China, Harrer enseñó al Dalai sobre la cultura occidental y sobre geografía, y aprendió y conoció él mismo sobre Tibet y su cultura.

Harrer logró marchar del Tibet y en 1950 aunque siguió con su vida deportiva y se convirtió con el tiempo en geógrafo, dedicó mucho tiempo a escribir su historia sobre aquellos años que pasó en el Tibet, lo que se considera hasta hoy la experiencia más cercana a la realidad del Tibet por parte de un occidental. El libro fue desde su publicación un suceso de ventas y se convirtió en exitosas películas y una canción. Lee Siete años en el Tibet pinchando aquí.

Imagen: Vive tu propia aventura

También te interesará:

Contacto en Francia drogas y una trama internacional

Monseñor Quijote de Graham Greene

Escrito por | 9 de agosto de 2011 con 1 comentario.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Aventuras y Viajes

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Latrice Wallie - 5 de junio de 2017 | 1:37

    This is the right site for everyone who wants to understand this topic. You realize so much its almost hard to argue with you (not that I actually would want laugh out loud). You certainly put a fresh spin on a topic that has been written about for ages. Wonderful stuff, just wonderful!

Deja una respuesta