Sin novedad en el frente de Erick María Remarque

En 1929, el mundo leía con interés y asombro, un libro lleno de los tristes sucesos de la guerra. Una obra que reflejaba desde la postura de un combatiente los horrores de la barbarie.  Aquel libro que se convertiría en un famoso libro, fue escrito por el reconocido y denominado “archienemigo del nazismo” el celebrado escritor Alemán, Erich María Remark, que adoptó el seudónimo Erich Maria Remarque, para escribir sus grandes obras.

Remarque nació en Alemania y luego de la guerra se trasladó a Estados Unidos, donde luego de un tiempo se decidió por volver a Europa. Cuando el auge del nacionalsocialismo, hubo de alejarse de una Alemania que para él ya no era acogedora, los nazis se ocuparían de quemar todos los libros que existían del escritor, en las bibliotecas públicas de Alemania.

Sin novedad en el frente, se convirtió en una hermosa película, de esos raros casos en que el guión cinematográfico no desmerece a la gran obra literaria. Para aquella primera versión en blanco y negro, el público aplaudió el reflejo del dolor y la desilusión que persiguen a los jóvenes sometidos a una guerra que no logran entender.  La versión en color del mismo filme en 1979, obtuvo la aprobación de la crítica, para entonces, el autor ya había muerto en 1970.

Estos son de los libros que nunca pierden actualidad, porque tristemente debe decirse, el mundo parece no aprender de sus pasados errores, y las confrontaciones bélicas están siempre a la orden del día.  “Sin novedad en el frente” es un hermoso ejercicio literario, sobre una realidad tristemente actual, la juventud idealista, comprometida con ideales ante un conflicto, el cualquiera que sea, que no es más que una desilusión y un adentrarse en la bestialidad de las armas y los combatientes.

Leerla más que verla, o si se quiere, ambas cosas. Pero honrar al autor, por una obra excepcional.

También te interesará:

Archipiélago Gulag retrato de la Rusia Estalinista

Los Dublineses, James Joyce e Irlanda a principios del 1900

Escrito por | 27 de enero de 2010 con 3 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Histórica y Novela

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Los secretos del Día D de Larry Collins, literatura sobre la guerra - 1001 Libros - 4 de marzo de 2010 | 3:12

    [...] En “Los Secretos del Día D” , Collins comparte con nosotros las favorables circunstancias que contribuyeron al éxito del desembarco en Normandía, que de haber fracasado, que cabia y mucha posibilidad, ya que Hitler y sus fuerzas de descubrirlo bien podían haber rechazado a los recién llegados, lo que hubiera sido un descalabro total para las fuerzas aliadas que hubiera permitido el avance germano y quizá hasta la invasión de Inglaterra.  Este es un libro sobre un hecho histórico.  Un libro ameno, fácil de comprender y una lección de historia, que no debe dejarse de leer. También te interesará: Primo Levi “Si esto es un hombre” testimonio del exterminio Sin novedad en el frente de Erick María Remarque [...]

  2. Arde París, retrato de la historia - 1001 Libros - 8 de marzo de 2010 | 3:35

    [...] Sin novedad en el frente de Erich María Remarque [...]

  3. Anne Perry de adolescente problemática a escritora - 1001 Libros - 18 de marzo de 2012 | 13:21

    [...] Sin novedad en el frente de Erick María Remarque [...]

Deja una respuesta