Síndrome de Stendhal o enfermarse de la belleza

galería de los uffizi

Pensarás que éste es un tema que no parece muy literario,pero es una de esas curiosidades literarias que siempre gusta conocer. Sobretodo porque para los amantes de la literatura el nombre de Stendhal  no es raro. Ya sabemos que el celebrado escritor fue el autor de grandes historias comoLa Cartuja de Parma, de la que ya te hemos comentado en otra ocasión.

El síndrome de Stendhal  o Síndrome de Florencia o “estrés del viajero” es una condición que ha sido resultado de un estudio elaborado por una eminente psiquiatra italiana Graziela Magherini en 1979, aunque para entonces no era nada nuevo. Y el mismo responde a la sensación de un ataque que pueden sentir algunas personas ante una obra de arte o un grupo de ellas.

 

 

Una condición psicosómatica en que te sientes con un  elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión , temblor, palpitaciones, depresiones e incluso alucinaciones, frente a la observación de  obras de arte particularmente bellas o están expuestas en gran número en un mismo lugar, algo que está documentado por dicha psiquiatra suele suceder en Florencia Italia cuna del arte del renacimiento, donde lugares como la galería de los Uffizi dejan sorprendido a cualquiera.

Documentada esta condición se le dio el nombre de Síndrome de Stendhal en alusión a la obra del autor Henri Marie Beyle conocido con ese seudónimo, que se sintió así, con palpitaciones, a punto de perder el sentido y desmayarse cuando visitó  la Basílica de la Santa Cruz en Florencia, Italia, tal como él mismo lo relata en Un viaje de Milán a Reggio, uno de sus libros. ¿interesante o no?

Imagen: Galería Uffizi en Florencia

También te interesará:

Con Sthendal de Simón Leys

El secreto de los Tudor

Escrito por | 23 de marzo de 2013 con 0 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Escritores

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta