Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Ines de la Cruz

Hoy nos referiremos, a una de las autoras más relevantes en la historia de la literatura y sobretodo de la literatura femenina, nada menos que la muy conocida Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz. Nació  en San Miguel Nepantla, el 12 de noviembre de 1651 y murió en la Ciudad de México, 17 de abril de 1695.  Fue una destacada escritora del Barrocio del Siglo de Oro y una religiosa ferviente.

Dentro de su obra, se destacó especialmente en la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Pocos autores han sido tan celebrados como Sor Juana Inés de la Cruz a la que se le ha llamado,  el Fénix de América, la Décima Musa o la Décima Musa mexicana. Prometía desde niña no pasar inadvertida para el mundo, pues aprendió a leer y escribir antes de la edad en que aprenden otros niños, y en 1667 se decidió por la vida religiosa como una manera de adentrarse en la literatura, algo que de otra manera le sería imposible realizar. Habiendo pertenecido a la corte, fue el virrey de la Nueva España quien publicó  sus obras.

 

Sor Juana Inés de la Cruz, siendo religiosa y también amante de las letras, conformó un trabajo literario que recurre a sus dos mundos, de una manera magistral que no se esperaría para su época y menos en una mujer de tiempos como los que le tocó vivir. Su obra se concentra entre muchos temas entre los que destacan, el  análisis del amor verdadero y la integridad del valor y la virtud, así mismo encara la fortaleza del espíritu humano que puede  cambiar el destino propio y de los que le rodean y sobreponerse sobre las circunstancias, éste último, razón que la ha convertido en un símbolo del feminismo.

También te interesará:

Almudena Grandes gana el Premio Sor Juana Inés de la Cruz

Concurso relatos de mujer

Escrito por | 11 de noviembre de 2012 con 1 comentario.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Escritores

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz se celebra con lectura - 1001 Libros - 11 de noviembre de 2013 | 21:24

    [...] Sor Juana Inés de la Cruz [...]

Deja una respuesta