Trópico de Cáncer de Henry Miller el libro controvertido

Trópico de Cáncer de Henry Miller, no fue aceptado en América hasta los años 60, cuando fue publicado décadas atrás, los censores encontraron el libro poco recomendable, una obsesiva descripción del sexo por parte del autor, en sus relatos sobre su vida en París en los años 30. Con el tiempo el libro fue leído por millones, aún aparece en las listas de libros más leidos en bibliotecas públicas, será porque nuestra concepción del sexo fue cambiando con el tiempo y Miller dejo de ser tan reprobable, aún así también hay que tener en cuenta que aunque un relato en primera persona con vivencias normales tendrá su toque de imaginación del autor, y por eso Trópico de Cáncer por momentos sea excesivo, como excesivo era Miller en su visión del sexo.

La figura de Henry Miller sin duda desconocida para muchos, cobró alguna relevancia  años atrás cuando su vida y su relación con la escritora Anais Nin fueron llevadas al cine. Aquella vida tumultosa en el París bohemio de los años 30 incluía un sexo desesperado que Miller no tiene reparo en contarnos. De Miller para comprender su vida y obra hay que ir a Anais Nin, de la que les he contado en otros post, su obra como su vida se entremezclaron en aquellos años en la bulliciosa ciudad Luz.

Era 1939 cuando Miller escribía su libro, había dejado en Estados Unidos a su esposa Juno, y vivía en condiciones miseras en el París previo a la guerra. No tenía muchas oportunidades para descollar y tampoco era que habían muchas en un mundo pendiente de los hechos históricos que se avecinaban. Miller nos entrega un relato que para la sociedad estadounidense de aquella época era una obscenidad, pero el libro es hoy considerado uno de los mejores del siglo XX, en él hay de todo, pero lo más elogiable al menos para mi, son algunas reflexiones, abunda en ellas Miller, que resultan todo un agasajo literario. Es un buen libro,si claro está se lee más allá de la mala fama que lo rodeó durante sus inicios. Al final un estupendo relato sobre las vivencias de un bohemio en un París que pronto ya no sería el mismo.

También te interesará:

Henry Miller el hombre que sacudió la conservadora moralidad estadounidense

Escrito por | 5 de octubre de 2010 con 4 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Novela

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Sexus de Henry Miller, obscenamente seductor - 1001 Libros - 17 de octubre de 2010 | 5:50

    [...] Trópico de Cáncer de Henry Miller el libro controvertido  [...]

  2. 100 mejores novelas de todos los tiempos de Time - 1001 Libros - 25 de febrero de 2011 | 22:20

    [...] Trópico de Cáncer (1934), de Henry Miller [...]

  3. Las 100 mejores novelas de Modern Library del Siglo XX - 1001 Libros - 12 de marzo de 2011 | 23:32

    [...] Trópico de Cáncer de Henry Miller [...]

  4. Los 100 mejores libros de todos los tiempos | MíaPemán - 29 de abril de 2011 | 22:07

    [...] Trópico de Cáncer (1934), de Henry [...]

Deja una respuesta