Ulises de Joyce se publica el 2 de febrero de 1922

Ulises de Joyce se publica el 2 de febrero de 1922, (curiosamente Joyce nació también un 2 de febrero de 1882)  un día como hoy de 1922 se publicó un libro que se convertiría con el tiempo en un referente de la literatura europea y de la literatura en general del Siglo XX. Fue publicada en París y desde entonces  se catalogó como la novela modernista más importante, tanto que se le considera aún la más emblemática del modernismo literario que tuvo lugar en principios del siglo XX.  Ulises fue como tantas otras obras admirada y despreciada, para algunos obscena y vulgar, para otros maravilloso ejercicio literario de un autor que prometía convertirse en lo que es hoy, un gigante de la literatura, y Ulises es una de las 100 mejores novelas en habla inglesa del Siglo XX.

Aunque en otro post les hemos contado ya sobre Joyce, y sobre su obra más famosa, aunque hay que tener en cuenta que Joyce  hizo muchos libros que fueron éxito, hay particularidades que a los amantes de la literatura y a todos aquellos que hayan intentado comprender “Ulises” la hayan leido, o estén por leerla les gustará conocer. El libro está dividido en episodios, cada uno de los cuales abarca 18 años, y tiene lugar en un solo día, el 16 de junio de 1904, fecha memorable que los admiradores de Joyce han tomado para celebrar el ya mundialmente conocido “Bloomsday” en honor al protagonista de Ulises, Leopold Bloom.

“Ulises” es un nombre que se le ocurrió a Joyce desde que era niño, el primer relato que leyó en su infancia, y del que luego escribió un relato infantil intitulándo a Ulises como su héroe. Y aunque empezo muchas veces el libro no fue hasta en 1914 cuando se entregó de lleno a ello. El libro a pesar de esos capítulos de 18 años ha resultado para aún los más versados en literatura un caótico relato, sin estructura alguna a seguir que aún con ello y el trabajo mental que supone tratar de entenderlo sigue siendo hoy por hoy uno de los libros más leídos del mundo.


La novela fue durante los  años siguientes a su publicación perseguida como “obscena”, en Inglaterra no vio la luz hasta los años 30. Y no le fue mejor en Estados Unidos a donde se le persiguió  por aludir la masturbación, y rechazada totalmente de Estados Unidos, algunas copias eran distribuidas por Random House desde Francia. Todo fue complicado para “Ulises” aquel mito que inspiró la imaginación infantil de Joyce y luego se convirtió en su obra cumbre, su publicación también está hoy en día en medio de conjeturas, sin que nadie pueda dar una versión exacta sobre cuándo, cómo, la terminó, por qué se publicó y detalles al respecto. Y aún con eso, Ulises es la obra que debemos leer, no hay pretexto para los que aman la literatura para no leer Ulises.

También te interesará:

James Joyce a Norah Barnacle erotismo de un gran autor

James Joyce y su odisea “Ulises”

Los Dublineses James Joyce e Irlanda de principios del siglo XX

Escrito por | 3 de febrero de 2011 con 1 comentario.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre Novela

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Las 100 mejores novelas de Modern Library del Siglo XX - 1001 Libros - 12 de marzo de 2011 | 23:29

    [...] Ulysess de James Joyce [...]

Deja una respuesta