Vidas desperdiciadas de Zygmund Bauman

Vidas desperdiciadas de Zygmund Bauman

vidas desperdiciadas

Vamos a alejarnos de la literatura romántica o histórica a la que solemos dedicar nuestro espacio. Y recomendarles un libro que nos llama a la reflexión y que no deja de ser de interés para todos, por cuanto los aspectos que en él se van revelando, son inherentes a todas las sociedades, todas las culturas y todos los países. Vidas desperdiciadas de Zygmund Bauman, no nos dejará insensibles.

En este  importante trabajo literario del autor, que es un destacado sociólogo de origen polaco, nos habla sobre los que denomina “residuos humanos” personas que llama “superfluas” aunque para nada nos agrade el término,  en este caso se usa para evidenciar las condiciones en que  emigrantes, refugiados y demás parias,  consecuencia inevitable de la modernización, han sido durante largo tiempo vistos por todos.

Un mundo superpoblado y sin oportunidades

Es un tema que no es nuevo para nadie, porque todos en alguna medida hemos estado al tanto de la falta de oportunidades y la vida sumida en la pobreza de millones de habitantes del planeta. Para Bauman esos humanos “superfluos” viven al margen de la modernización y aunque desde siempre se considero que las vastas regiones del mundo sumidas en la pobreza podían absorber ese “excedente” humano tanto local como los excedentes de población de los países desarrollados. Se daban soluciones temporales que el tiempo convirtió en el presente en un problema global. Seres humanos sin oportunidades de subsistencia y un planeta que carece cada día más de un lugar para ellos.

Zygmunt Bauman  estudia a profundidad el impacto de ese mundo transformado en un mundo a punto de colapsar de “excedente humano”   y reduciéndose de espacio para ellos, y de una manera fresca y comprensible nos lleva a comprender las estrategias de dominación global, los aspectos más íntimos de las relaciones humanas y nuestras peculiaridades que tienen influencia en este  estado de cosas.

Zygmunt Bauman

Es un destacado sociólogo que nacido en Polonia funge como catedrático emérito en la Universidad de Varsovia, y también se ha desempeñado como tal en las universidades de Leeds, Tel Aviv, The London School of Economics.Bauman ha sido galardonado con el European Amalfi Prize for Sociology and Social Science en 1992 y el Theodor W. Adorno Award en 1998. En 2010 le fue concedido, junto con Alain Touraine, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Una publicación de Editorial Paidós que puedes hojear en Planeta de libros, pinchando aquí.

También te interesará:

Ha vuelto de Timur Vermes

Escrito por | 23 de septiembre de 2013 con 0 comentarios.
Etiquetas: , ,
Lee más artículos sobre Escritores y Generos y Novedades

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta