Viejo Nueva York de Edith Warthon

edith wharton

No recordaba Edith Warthon desde que por casualidad leí años atrás La edad de la Inocencia, esa encantadora trama que llevaron al cine con Michelle Pfeiffer, que como pocas veces sucede resultó una acertada adaptación de una historia literaria de gran valor. Edith Warthon se especializó en narrar  sobre la vida en la Nueva York, en este libro nos lleva por cuatro relatos que van  de los años ’40 a los ’70, una Nueva York de rancias familias que establecían la forma de vivir en la ciudad, puritanos que condenaban a aquellos que no respondían a sus exigencias de “clase”.

Viejo Nueva York de Edith Warthon está conformado por pequeñas historias que se siguen con interés, con el estilo especial de la gran autora estadounidense. Nos retrata amores imposibles por las “clases sociales”, mujeres que por no contar con una fortuna debían esperar a ser “agraciadas” por la propuesta de casi cualquiera que debían aceptar con júbilo por precisamente ser “honradas” con ser elegidas. No hay en las heroínas de Wharton esa inspiración que tienen las de otras grandes de las letras, y aún así pueden conmovernos y hasta agradarnos.

En  ”Falso amanecer”  la joven Treshy es tan decididamente abnegada que por momentos nos disgusta, en  ”La Solterona”  Charlotte se torna tan amargada por la soltería, resultado de sus erradas decisiones que no deja de resultar por momentos totalmente desagradable. Las cuatro historias reflejan la sociedad de cada década, y las cuatro son interesantes platos literarios. Ya te ves imaginando el Nueva York de la época con sus rancios abolengos.

También te interesará:

Libros para leer en verano | románticos

La edad de la inocencia Premio Pullitzer 1921

Escrito por | 22 de marzo de 2012 con 0 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Romántica

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta