Virgina de Ellen Glasgow una crítica al papel de la mujer en el hogar

Virginia de Ellen Glasgow una crítica al papel de la mujer en el hogar, es una de esas obras que ya cuesta encontrar en los catálogos de hoy, sencillamente porque es una novela antigua, lo que sorprende es que más de un siglo después de haber sido escrita, su temática y sus preocupaciones, la denuncia de la autora de problemas como el capitalismo, el racismo y la religión siguen vigentes, como sigue vigente el papel de la mujer en el hogar, sacrifica todo por nada, entrega vida y sueños para al final no recibir, Glasgow nos plantea una heroína con la que muchas mujeres de hoy podrían sentirse identificadas.

Virginia es la tierna hija de una familia medianamente acomodada  que intenta por razones de la sociedad en la que vive, aprender lo mínimo  y casarse, lo que logra pronto con un bohemio hijo de familia rica que  quiere ser dramaturgo pero que tomará un trabajo formal para mantener a la familia. El matrimonio va bien aparentemente, Virginia solo vive para la familia, se preocupa de todos y se olvida de ella misma, luce y se siente agotada, pero es felíz quiere pensarlo así. Las cosas no lo son en realidad, y ella se entera cuando todo empieza a complicarse.

La muerte de su padre seguido de la de su madre, el marido que fracasa en su primer intento en el teatro y que no aprecia su apoyo sino la rechaza, los hijos creciendo que se van de casa, y ella sigue intentando convencerse que Dios lo que espera es que viva para los demás aunque los demás no se ocupen de ella, el triunfo del marido le traerá las noticias de su infidelidad y una petición de divorcio que la confronta con la realidad, nadie ha apreciado y menos el marido su entrega.

Volverá a casa aunque se empeña en salvar el matrimonio, y aunque pueda parecer un libro triste y de soledad, nuestra heroína nos trae la reflexión sobre la importancia de no renunciar a la individualidad y el valor de la mujer al mismo tiempo que su autora se confronta con lo que eran los principales temas de su época el racismo y el capitalismo.

También te interesará.

El beso de Kathryn Harrison una exploración del incesto

Katheryn de Anya Settons la mejor novela histórica