William Shakespeare y los rumores de homosexualidad

William Shakespeare y los rumores de homosexualidad, durante mucho tiempo los rumores sobre la sexualidad del gran autor inglés han rodeado su obra, sobretodo sus famosos sonetos que son los que llevaron durante mucho tiempo a algunos en pensarse la homosexualidad hasta aquí sin saberse a ciencia cierta, de Shakespeare. Y es que sus sonetos publicados sin autorización y que había escrito sin pensar en publicar, especificamente el 20, habla de un amor apasionado por un joven, y el resto de sonetos podrían por sus alusiones sexuales hacernos pensar en una mujer, de una u otra manera la sexualidad de Shakespeare intriga a todos y no se sabe a ciencia cierta nada. Y eso no es algo que modifique en nada ni deba importar a la luz de la obra maravillosa admirada durante siglos del gran autor inglés.

Al parecer el hombre que inspiró esos apasionados sonetos fue Henry Wriostheley, mecenas en su momento de Shakespeare  y 3er Conde de Southampton.  De dicho noble personaje se ha conocido a lo largo de las últimas décadas una pintura en la que posaba vestido de mujer. Pero la especulación sobre si él y Shakespeare eran amantes es algo que nadie dirá jamás a ciencia cierta. Es también importante el hecho de que el distanciamiento de su esposa, es interpretado por algunos como homosexualidad del autor, como si todo mundo que se alejara de su pareja tuviera que ser decididamente homosexual.

Shakespeare no tuvo un matrimonio feliz, a pesar de que procrearon 3 hijos, la boda realizada,  obligado prácticamente,  por el embarazo de su mujer, lo hizo alejarse de ella  y dedicarse de lleno  a su carrera de dramaturgo. Hay sin embargo cosas claras sobre Shakespeare,  que tuvo varias relaciones adúlteras con mujeres, que su esposa tenía 26 años cuando se casó con un joven Shakespeare de 18,  enamorado de otra mujer. Además que en el entorno de la época de Shakespeare el amor, del todo platónico, entre hombres era algo usual.

Independientemente de su sexualidad, la que parece seguirá siendo tema de conjeturas, Shakespeare ha sido un genio literario inigualable, quizá el más grande en lengua inglesa, y eso, su valía literaria no cambia por sus preferencias sexuales. Lo que parece preocupante es que algunos de sus admiradores y sobretodo entre sus compatriotas se sientan en alguna medida “desilusionados” con la supuesta homosexualidad de un autor que ha dado tal gloria, preocupante al menos así lo veo yo, ¿de no haber muerto siglos atrás, hoy excluirían a Shakespeare por ello? el cuestionar el tema, irrelevante ante su estatura literaria, resulta chocante, que no sabemos ni se sabrá nunca al parecer si esos sonetos eran para un hombre amado por el autor y aunque lo fueran, Shakespeare regaló a generaciones, obras tan hermosas que son lo que cuenta,  más allá de un tópico de su vida privada.

También te interesará:

El sonido y la furia, William Faulkner recrea a Shakespeare

Christopher Marlowe ¿Shakespeare?

Día Internacional del libro 23 de abril

Escrito por | 6 de marzo de 2011 con 1 comentario.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre Escritores

Artículos relacionados

Comentarios

  1. Campaña en favor de Shakespeare con el Príncipe Carlos de Inglaterra - 1001 Libros - 25 de octubre de 2011 | 21:39

    [...] William Shakespeare y los rumores de homosexualidad [...]

Deja una respuesta