Yo Claudio, pariente feo y despreciado en la novela de Robert Graves

Ya en otros post reseñé algún libro, sobre los emperadores romanos, que a cada nos topamos con ellos, nos sorprendemos, y no de la mejor forma de sus hazañas, muchas veces nada que ver con su trabajo como líderes de aquel reino de Roma, que en los tiempos de nuestro protagonista de hoy, era igual de poderosa que disoluta.  Claudio, el pobre pariente, el tartamudo, el calvo, el feo, el que nadie esperaba y ni siquiera se interesaba por que lograra algún papel importante, y es que el pobre era bastante maltrecho razón que lejos de propiciarle la comprensión de su familia, le encadenó a una infancia desdichada, llena de burlas y desprecios.

Claudio había sido desde su nacimiento condenado a la infelicidad, sus discapacidades no fomentaron el amor de su madre  Antonia, la nieta del célebre Marco Antonio, quien le despreció, confiándolo a la abuela Livia, mujer despóta y ambiciosa que nunca supo ocuparse de él.  A forma de narración autobiográfica, el célebre escritor inglés Robert Graves  que durante su vida escribió varias novelas históricas, nos trae de la voz de Claudio los acontecimientos de su vida y su reinado, aquel que ni él ni nadie esperaba, cuando en el colmo de su pusilánime personalidad, al momento de ser asesinado su sobrino Caligula, se esconde tras una cortina y es encontrado por un pretoriano que le lleva donde, ¡ináudito! le declararan emperador.

Hasta entonces la familia no hacía de él, caso en absoluto, aunque eso sí le habían instruido bien y dado los mejores maestros, y él se había dedicado a su oscuro papel y a escribir.  Las cosas cambiaron con un Claudio emperador, que nunca las había tenido consigo en cosas de mujeres y se hizo de una esposa bella y jovencísima! Mesalina, que habría de darle un hijo y mucho pesar con su libertinaje, no le fue mejor con la siguiente, en una relación incestuosa se casa con su sobrina, la ambiciosa Agripinila, ésta de la que también ya les he contado en otro post.

La vida de Claudio, aunque tuvo muchos aciertos como emperador, resultó en lo personal una catástrofe! aquella Agripinila, le hizo con sus malas artes, desheredar a su hijo Británico,  al que luego ella envenenó y declarar su sucesor, al hijo de ésta, Nerón.   Claudió murió en el año 54, DC,  víctima de algún veneno que Agripinila, que con el tiempo se hizo de una envenenadora oficial, con cuya ayuda se despachaba a cuanta gente molestará a sus planes.

El relato de Graves es un fabuloso trabajo literario, de un experto en historia romana que supo adentrarse en el personaje de Claudio, hombre lastimado por sus discapacidades cuya vida fue siempre manejada por unos y otras.   Y aún con eso fue un buen gobernante y el más si se puede decir así, “decente” de los emperadores, no había en sus costumbres orgías, perversiones sexuales, homosexualismo, pederastias y demás “diversiones” de las que dan cuenta de otros emperadores,¿su mayor error? casarse con su sobrina, en la que como bien comprobamos en este libro “en el pecado llevo el castigo”, ella le hizo patente su odio desde el día del enlace hasta su muerte por envenenamiento que ella misma causó. Un libro interesante con una gran investigación histórica.

Lee “Yo Claudio” pinchando aquí

También te interesará:

Quo Vadis que es cuaresma

Médico de cuerpos y almas de Taylor Caldwell

Escrito por | 18 de marzo de 2010 con 6 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre Histórica y Novela

Artículos relacionados

Comentarios

  1. La revolución mexicana en “Los de abajo” - 1001 Libros - 22 de marzo de 2010 | 6:14

    [...] “Yo Claudio” pariente feo y despreciado en la novela de Robert Graves [...]

  2. MrWilliam - 16 de noviembre de 2010 | 12:07

    Una historia apasionante, una familia apasionada y una lectura desbordante. Imprescindible.

    Un saludo

    MrWilliam

  3. Sunday - 21 de noviembre de 2010 | 4:20

    Mr William la has definido completamente. Gracias por comentar y visitar nuestra página.

  4. Las 100 mejores novelas de Modern Library del Siglo XX - 1001 Libros - 12 de marzo de 2011 | 23:31

    [...] Yo Claudio de Robert Graves [...]

  5. Los 100 mejores libros de todos los tiempos | MíaPemán - 29 de abril de 2011 | 22:05

    [...] Yo, Claudio (1934), de Robert [...]

  6. Calígula de María Grazia Siliato - 1001 Libros - 26 de septiembre de 2011 | 19:00

    [...] Yo, Claudio de Robert Graves [...]

Deja una respuesta