Zuleika Dobson de Max Beerbohm critica la vida universitaria

Zuleika Dobson de Max  Beerbohm critica la vida universitaria, ésta no es una de esas novelas que todo mundo conoce a su sola mención pero sí es una de esas novelas que han disfrutado generaciones y que se sitúa como tantas que luego se han escrito en los ambientes universitarios. La he recordado cuando leyendo Charlotte Simmons  de Tom Wolfe, por cierto para nada triunfadora como ésta, aunque Wolfe sea un escritor contemporáneo de los más admirados, Charlotte Simmons no ha sido un gran bestsellers como ha sido Zuleika Dobson y aunque en el ambiente estudiantil, y una crítica a los mismos, las temáticas son del todo diferentes.

Zuleika Dobson no va a la universidad, ni siquiera tiene nada que ver directamente con ella, pero su abuelo trabaja en la Universidad de Oxford, a donde ha ido la chica a visitarlo, su llegada convulsiona a los estudiantes que la conocen porque la chica es, como todas las heroínas literarias, de una belleza enorme y ya muchos hasta el joven Duque de Dorset están enamorados de ella. La historia gira sobre la personalidad de Zuleika a quien el ego no deja de sufrir ante tanto halago, y que ya ve romántico enloquecer a los jóvenes caballeros de una universidad que usa Max Beerbohm para criticar su snobismo y por momentos nos parecen más tontos que snobs. Es divertida y tiene un final realmente sorprendente.

Hoy en día pese al tiempo transcurrido desde que fue publicada, sigue siendo leída con entusiasmo, y circula una edición con hermosas ilustraciones, una bien lograda edición de la sociedad inglesa The Folio Society, que además claro tiene muchas más obras, que han sido como Zuleika Dobson de Max  Beerbohm, consideradas entre las mejores novelas de habla inglesa del Siglo XX. Por cierto el autor Beerbohm no escribió ni antes de Zuleika Dobson ni después ninguna otra novela pero ésta tuvo tal éxito que su nombre se ha escrito en oro en la literatura mundial, pero Beerbohm era un talentoso caricaturista, de hecho la imagen que ilustra este post es una de ellas.

Imagen: Compass Rose Books

También te interesará:

Soy Charlotte Simmons de Tom Wolfe